¿Es así como tratáis a la gente en esta tierra? ¡No lo consentiré! ¡Suelta ese látigo, Bellaco!
.......................................................................................................
(El Capitán Trueno en el álbum nº183,"La furia del diamante", edición en color de 1972)
Las vacaciones han sido estupendas. Una paliza por Egipto y Jordania. Cientos de fotos por seleccionar y clasificar. Me pongo a ello. En breve mostraré los resultados.
Un adelanto:
Esta foto está hecha con un móvil !! en el mismísimo Museo del Cairo ¡¡
Los gatos, como se puede ver, se pasean a su bola entre los tesoros de los faraones y las piezas arqueológicas más valiosas de la antigüedad.
Si Tutankamon levantara la cabeza no lo creería: su máscara mortuoria convertida en llavero. Todo su ajuar de muerto en una sala oscura, mugrienta y triste. El beso de la eternidad encerrado en las vitrinas de un museo.
Egipto fascina, y los egipcios lo muestran, a veces, con un desdén que resulta desconcertante.
Los Dioses temen al tiempo. El tiempo teme a las pirámides. Acaso las pirámides teman al Ministerio de Cultura.
La siguiente foto está hecha en Madrid, cerca del nudo de Manoteras.
Y es uno de mis graffitis preferidos.
Históricamente, a los habitantes de Madrid se les ha apodado también «gatos»
Se especula con tres posibles razones:
A finales del siglo XI, la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI se realizó mediante el asalto de la muralla, por la que treparon las tropas castellanas como si fueran "gatos"
Otras leyendas señalan en cambio que este apelativo de «gatos» les fue otorgado a los ciudadanos de Madrid en la Edad Media por su gran habilidad a la hora de trepar por murallas y acantilados con las manos desnudas.
Y una tercera interpretación sobre el origen del apelativo estaría en el uso extendido de bolsillos amplios o bolsos en los que se guardaba el dinero, llamados gatos.
Plaza Mayor de Madrid, un domingo a media mañana. Un montón de gente paseando, sin prisa. Niños, bullicio, las terrazas abarrotadas... Se oye una voz infantil: - un, dos, tres... ! al escondite inglés ¡
“Los firmantes rechazamos que en España se entienda como CULTURA LA HUMILLACIÓN Y TORTURA de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre.
Nos oponemos a la sangría que cada septiembre se perpetra en Tordesillas con el llamado Toro de la Vega, en la que cientos de hombres a caballo y otros tantos a pie, acosan por un campo a un toro indefenso hundiéndole sus lanzas hasta la muerte.
Quienes refrendamos este manifiesto como artistas e intelectuales de la literatura, de la música, de la escultura, de la danza y del pensamiento en general, pero sobre todo, como SERES HUMANOS CAPACES DE AVERGONZARNOS ante la barbarie demostrada por algunos miembros de la especie a la que pertenecemos, unimos nuestras voces desde la verdadera cultura, desde el verdadero arte, los que se conciben como un bien de los pueblos, aquellos que los hacen crecer y avanzar, no embrutecerse y anquilosarse.
El Toro de la Vega representa, únicamente, una tortura pública, así como los demás espectáculos con toros en España y en otros países de habla hispana. Exigimos la abolición de tales aberraciones, de las que nos negamos a ser cómplices ante UN MAÑANA QUE SE HORRORIZARÁ DE LA CRUELDAD DE UNOS POCOS FRENTE AL SILENCIO DE TANTOS”
Julio Ortega Fraile
Angel Padilla
Este Blog no quiere pertenecer a esa mayoría silenciosa, por ello firma el manifiesto y lo divulga.
La versión del manifiesto en vídeo:
También, como contrapunto argumental, y en aras de la diversidad, el siguiente vídeo en el que el Rey defiende la fiesta de los toros: "Un mundo cultural y artístico fecundo"
Comentarios:
El rey defiende las corridas de toros porque le encantan las tradiciones antiguas, absurdas e incomprensibles.
De hecho la monarquía es una.
Y él, como representante de la institución, en el siglo XXI, bregando con sus circunstancias y las de la familia, sí que es un artista.
Este Blog propone que el Rey sea el encargado de leer el pregón de fiestas de Tordesillas, que le nombren Lancero de Honor tanto a pie como a caballo, y que le invistan presidente honorario de la comisión de peñas.
La plana mayor del PP se ha dado hoy cita en Santiago de Compostela, donde celebran el Comité Nacional del partido. Tras reunirse, Rajoy y el resto de la plana mayor del PP han acudido a una misa en la Catedral de Santiago de Compostela. Durante la misa, Rajoy ha tomado la palabra y le ha ofrecido al Apóstol Santiago el " compromiso de su partido con España y una fe indeclinable en el porvenir de la nación".
El comentario:
Un montón de políticos que no me caen nada bien obligados a reunirse por su, parece ser de momento “jefe”, en una de las catedrales más visitadas del occidente cristiano. Escenificando una folclórica ceremonia a la que asisten Dios, las autoridades locales y un montón de prensa acreditada.
Es la misma lista de invitados que la de las manifestaciones por la familia, la de las excursiones de hermanamiento al Vaticano o la de las jornadas de pádel del partido.
Toda esta gente tan católica que se esfuerza en decirnos cómo tenemos que vivir, y que, si pudiera, legislaría para que no se nos olvidara.
A mí me da miedo. En el siglo XXI y este hombre haciéndose fotos abrazado a un madelman barbudo. ¿Por qué no se va a Eurodisney, y le pega un morreo a Micky Mouse?
Y todo lleno de curas… claro, por eso no se llevaron con ellos a los críos.
Camps dando la nota elegante, que para eso tiene el mejor sastre.
Gallardón y Ana Botella desde Madrid, a alguien le deberán la gasolina.
Rita Barberá, Arenas, Cospedal, Soraya, González Pons, Fraga… lo más nuevo y lo más viejo y no se nota la diferencia…
Este vídeo es de un chaval de Barcelona, un "traceur", esto es, un practicante del parkour,
Se trata de un deporte urbano no compatible con el botellón que, básicamente, consiste en desplazarse en un entorno lleno de obstáculos utilizando únicamente el cuerpo.
Ya lo se, dicho así, es lo que ha hecho toda la vida mi abuela cuando iba a la plaza y tenía que cruzar de acera, pero si ves el vídeo entenderás la diferencia.
Es impresionante ¿verdad?
Da miedo pensar las hostias que se ha tenido que dar el chaval para llegar al nivel que tiene.
En cuanto al otro apartado del titulo, el vídeo que sigue es de coreanos.
Se trata de una coreografía fantástica en las gradas de lo que parece un campo de fútbol, pero bueno, lo que pasa en el campo es lo de menos...
Menos mal que se entretienen con estas chorradas, porque el día que dejen de hacer coches y deuvedeses y se sincronicen para mandarnos a tomar por tal estamos listos.
¿Alguien se imagina a más de cuatro españoles intentando hacer algo parecido, pero que no sean de la misma chirigota?
Son 4 torres magnificas. Cuatro mangos de 4 puñales gigantes incrustados en La Castellana, que es una grieta tremenda por donde se acude y se escapa de Madrid. Son 4 barras de acero de colores. Se ve en la foto. Y el método de aplicación es bien sencillo: se vierte la pintura en la azotea directamente desde el bote, y se deja que resbale hasta el suelo deslizándose suavemente por las fachadas. Lo mas difícil es elegir el color. Una vez decidido, se sube arriba del todo en ascensor.
Desde los jardines de Piquio nos asomamos a la playa del Sardinero.
Al fondo, el palacio de la Magdalena cierra la Bahía y, sobre la arena, una frase escrita para que la borre el mar:
"Quiero que hagamos el amor. Te adoro"
He retocado la frase para que sea legible, pero puedo asegurar que, desde todo el paseo marítimo que acompaña el borde de la playa, se podía leer perfectamente.
El lienzo elegido es magnifico.
La frase no puede ser mas hermosa ni evocadora.
No sabemos si la escribió un chico o una chica. Ni si, en cualquiera de los dos casos, se dirigía a un chico o a una chica. Podemos dejar volar la imaginación.
También podemos imaginar una aventura de verano breve e intensa.
O un idilio maduro, con un puntito rebelde y transgresor.
O quizás una burla atrevida y descarada.
Quién sabe...
Lo que yo creo es que esa noche, en Santander, mientras las olas barrían la arena escrita de la playa larga y estrecha del Sardinero, al menos dos personas, de las cuales al menos una estaba enamorada... hicieron el amor.
Fue un 4 de abril cuando el rey Alfonso XIII, piqueta en mano, dio comienzo a la demolición de la 'casa del cura, anexa a la actual iglesia de San José, y al nacimiento de un eje de modernidad para el Madrid de la época. La imagen que sigue es el aporte de este Blog a la celebración.
No hay truco, solo se ha dejado en color al muchacho del móvil que, ajeno al panorama, le da un toque "peculiar" al paisaje urbano.
La recomendación para esta semana procede de un enlace publicado en Facebook, en el muro del MCRC. Se trata de un articulo estupendo sobre los partidos políticos y la democracia. El enlace es éste. No se puede decir más claro, más sencillo ni más rotundo. Como ejercicio para la semana, una vez mas, invito a la crítica y a la reflexión. Un saludo a todos los que no se conforman.
Atisbamos su presencia porque ha atraído la atención de la vaca, que gira su cabeza y lo observa acercarse.
Se trata de Don Quijote de la Mancha, que a lomos de Rocinante, su rocín flaco, ataca los molinos de viento armado con su lanza y su locura.
Torpe de mi. No fuí lo bastante rápido con la cámara.
Justo después de esta instantánea, el personaje de Cervantes atravesó el encuadre arremetiendo feroz contra un molino situado a siete metros y medio de la vaca que, pasado el ruido de espuelas y hojalata, continuó pastando en el prado totalmente ajena al artificio.
En plena ciudad de Madrid, en la Avenida de Nazaret, nos encontramos con esta rotonda tan singular:
Es curioso.
Es como si la ciudad se hubiera incrustado en una gigantesca montaña de piedra, de la que solo asoma el pico de roca que vemos.
Cual una antiquísima pirámide egipcia casi del todo enterrada en la arena.
Desafiando al tráfico y al tiempo.
Algún día, pasados cientos de miles de millones de años, cuando Madrid haya desaparecido borrada por el tiempo y la erosión, algún evolucionado insecto atisbará a contemplar desde esta misma imperturbable piedra, una inmensidad vacía y lejana que ahora no somos capaces de imaginar.
Y ha reconocido que la denominada huelga encubierta de 'bolis caídos' que están llevando a cabo algunos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para protestar por el recorte de sueldo a los funcionarios ha disminuido el número de multas desde mediados de mayo y les ha pedido "formalmente" que, "por favor, hagan cumplir la ley".
Y digo yo:
Si esta actitud de la guardia civil da tan buenos resultados, ¿por qué cambiarla?, es más, potenciemosla.
Así podremos comprobar empíricamente la relación, directa o no, entre ambos hechos.
No hay huevos.
Lo que hay es un afán recaudatorio que pasa por encima de cualquier otra consideración.