jueves, 26 de agosto de 2010

Secuestro cooperantes

Se acaba de producir la liberación de los cooperantes catalanes y parece evidente que la gestión del gobierno en el asunto ha consistido, fundamentalmente, en pagar. Y no solo al caradura del video del desierto que hemos visto por la tele, sino que ya hemos colocado a Burkina Faso en la lista de países objeto de ayuda directa.

Hay un precedente cercano, el secuestro del pesquero Alakrana. Y hay también una primera crítica de importancia, la del presidente francés Sarkozy.

La opinión pública española no parece cuestionarse mucho las implicaciones del asunto. En el caso reciente no ha habido el revuelo callejero que se montó con el Alakrana, pero al final todo el mundo parece contentarse con que los secuestrados han vuelto, y nadie quiere darle muchas vueltas más al tema.

Hace ya un tiempo, y según escuché al periodista, especialista en servicios secretos, Fernando Rueda  en el programa “La Rosa de los Vientos”, ante un secuestro de este tipo un gobierno puede hacer lo siguiente:

Pagar y olvidarse. Que parece que es lo que hace España. Esto tiene un inconveniente fácilmente deducible: te conviertes en el primer objetivo de la lista. Así que cuidado si eres español y estas donde no debes. Aparte de que estás financiando el terrorismo y sus acciones futuras.

Pagar y luego ir a por los secuestradores. Liberas a los rehenes y luego mandas un mensaje para desalentar a posibles aventureros. Algunos países lo hacen, solo te pagan una vez.

No pagar y punto. Y que pase lo que tenga que pasar. No se negocia con terroristas. Esta es nuestra política actual, y oficial, con ETA.

No pagar e ir a por todas. Intentar un rescate, que puede no terminar bien para los secuestrados, y eliminar a los secuestradores. Este es un mensaje también muy claro. Otros países en Europa resuelven así.

El caso es que gobiernos como el de Francia e Inglaterra tienen una política muy estricta en este sentido. Lo saben los franceses, los ingleses, los secuestradores de todo el mundo y todos los demás.

Yo me pregunto:

¿Es diferente el secuestro de un español  en terreno patrio que en el extranjero?
¿Si ETA secuestra mañana, que hacemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario