viernes, 8 de julio de 2011

Alminar y Campanario

El alminar o minarete es el nombre con el que se conocen las torres de las mezquitas.
Su principal cometido es facilitar que la máxima cantidad de gente posible oiga cada una de las cinco llamadas diarias a la oración.


Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta.


Se trata, por tanto, de un edificio "polivalente": además de indicar la dirección del viento, puede servir para convocar al rezo tanto a los musulmanes como a los cristianos.


Es más, incluso se me ocurren otros usos: observatorio ornitológico, torre vigía contra incendios, soporte para antenas de telefonía móvil, porta estandarte, gigantesco árbol luminoso de Navidad, balconada para el pregón de fiestas...


Solo hace falta saber convivir con tolerancia, amor... y humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario