lunes, 28 de febrero de 2011

Gran Via dorada y diminuta


En la foto, un detalle del monumento conmemorativo del centenario de la Gran Via de Madrid, todos los datos aquí.

Como se ve, la Gran Via es dorada, y diminuta.

domingo, 27 de febrero de 2011

Schweppes

Johann Jacob Schweppe (1740-1821), un alemán natural de Suiza desarrolló un método para carbonatar el agua en la ciudad suiza de Ginebra, fundando la empresa Schweppes en dicha ciudad en 1783. 
En la ciudad de Madrid en el año 1969 se establece un cartel luminoso en el edificio Carrión ubicado en la Gran Vía.
A comienzos de los setenta, el anuncio de tabaco Camel, que llevaba años iluminando la fachada del edificio, es retirado. En su lugar se instala el anuncio luminoso de Schweppes. La licencia de instalación del luminoso se expidió el 5 de agosto de 1972, pero es en septiembre cuando se hace efectiva la nueva situación mediante el pago por los derechos de ubicación al Ayuntamiento de Madrid. La cantidad: 3.750 pesetas de las de entonces.

sábado, 26 de febrero de 2011

Carta del perdón de cuernos

Algunos viajeros franceses y portugueses constataron que en la España de los siglos XVI y XVII eran numerosos los maridos consentidores, a pesar de que suponía un grave delito y eran sometidos a la vergüenza pública: al marido se le montaba en un asno y era paseado por las calles, desnudo y adornada la cabeza con dos cuernos y sonajas; detrás iba la mujer, montada en otro asno y obligada a ir azotando a su marido; tras ellos, el verdugo iba azotando a la mujer. Para evitar que al marido se le recriminase de consentido podía solicitar que la autoridad le girara un documento llamado carta de perdón de cuernos.

viernes, 25 de febrero de 2011

¡Corre!

¡Corre!
Parece que le has despistado...
¡Corre!
La cabaña debe de estar cerca...
No mires hacia atrás...
¡Corre!

jueves, 24 de febrero de 2011

Camarón de la isla

José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992)

miércoles, 23 de febrero de 2011

De pesca

"REGALA UN PESCADO A UN HOMBRE Y LE DARÁS ALIMENTO PARA UN DÍA, ENSÉÑALE A PESCAR Y LO ALIMENTARÁS PARA EL RESTO DE SU VIDA" (PROVERBIO CHINO)

Nota: en cualquier caso, el señor de la foto se ha llevado una cesta con la merienda.

martes, 22 de febrero de 2011

prohibido adelantar

¡Prohibido que los vehículos de color negro adelanten a los vehículos de color rojo!

lunes, 21 de febrero de 2011

Espejismo

Un espejismo es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ride the wild wind


Banda / Artista : Queen
Nombre de la Canción Traducida: Cabalga el viento salvaje

Ride the wild wind

Push the envelope don't sit on the fence
(Hey hey hey)
Ride the wind
Live life on the razor's edge
(Hey hey hey)
Gonna ride the whirlwind
It ain't dangerous - enough for me



Cabalga el viento salvaje

Juégatela, no te quedes a medias (Hey hey hey)
Cabalga el viento salvaje
Vive la vida en el filo de la navaja (Hey hey hey)
Vamos a cabalgar sobre el torbellino
No es peligroso - no lo bastante para mí




sábado, 19 de febrero de 2011

Marilyn Monroe






Norma Jeane Baker  (Los Ángeles, 1 de junio de 1926 – 5 de agosto de 1962)



viernes, 18 de febrero de 2011

Antena

Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. 
Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

jueves, 17 de febrero de 2011

Abalorios

Cualquier adorno de poco valor es un abalorio.
Obviamente, los adornos del muchacho no son abalorios para él.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La infancia del elefante

En los elefantes, el período de gestación es de unos 22 meses.
Tienen una infancia muy prolongada, y los cuidados que las hembras prodigan a las crías constituyen una de las grandes fuerzas de cohesión social de la especie.
Aunque el destete tiene lugar entre los 6 y 8 meses, no es raro que la cría mame ocasionalmente hasta los 6 años o más. En todo caso, el vínculo entre la madre y sus sucesivos hijos dura bastante tiempo, y éstos no adquieren la madurez sexual hasta los 10 u 11 años como mínimo, y a menudo ésta se retrasa hasta los 20 o los 22. 
El nacimiento de un nuevo elefante a menudo es un gran acontecimiento. Desde los primeros signos que anuncian el parto, las hembras adultas y las adolescentes rodean a la madre, alentándola con el sonido grave y dulce que emiten con su garganta y amplifican con su trompa. Cundo se produce el parto, toda la familia se precipita para rozar con su trompa al recién nacido. 

martes, 15 de febrero de 2011

Ayuntamiento

El primer Ayuntamiento en el mundo fue en un pequeño pueblo de Roma, Italia (tuceslun).
En España, el primero es el de Brañosera, al norte de Palencia y data del año 824. Es el origen del municipalismo en España y probablemente en toda Europa.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cibeles

Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro. 
La leyenda los relaciona con una singular pareja mitológica, Hipómenes y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad. La astucia de Hipómenes -inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta- hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió. El mito concluye con la unión impía de los amantes dentro de un recinto sagrado de Zeus, quien, irritado, los convirtió en leones. Más tarde Cibeles, compadecida, los habría uncido a su carro.

domingo, 13 de febrero de 2011

Atracar

Atracar (o "amarrar") es un término que se utiliza en náutica para designar la operación de arrimar y dejar sujeta una embarcación a un muelle o a otra embarcación por medio de cabos y/o cables que sirven de amarras.

sábado, 12 de febrero de 2011

Balcón


balcón

Hueco abierto en la fachada de un edifico desde el suelo de la habitación, que se prolonga al exterior y está protegido con una barandilla.


Usos especiales del balcón:

  • Propósitos ceremoniales, por ejemplo el de la Basílica de San Pedro en Roma, desde donde el Papa da su bendición Urbi et Orbi.
  • En las iglesias, son usuales los balcones interiores para los cantantes.
  • En los teatros, un balcón era antiguamente una caja sobre el escenario.
  • En algunas localidades españolas, como por ejemplo, Sabadell, es habitual que el pregonero de las fiestas lea su discurso desde el balcón del Ayuntamiento.
  • Cuando un deportista o equipo deportivo de una localidad gana un trofeo de prestigio, también es tradicional que lo celebre con su afición, o "barra" de simpatizantes, desde el balcón del Ayuntamiento.
  • Hay mucha gente que suele decorar su balcón con plantas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Autorretrato

El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista.
El de la foto puede que sea un análisis profundo, pero no tengo del todo claro que sea un autorretrato.
O al revés: puede que sea un autorretrato, pero dudo de que sea un análisis profundo.

jueves, 10 de febrero de 2011

SETI

SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre
Existen numerosos proyectos SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gante

Es la capital de Flandes Oriental, Bélgica.
En el siglo XIV fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren.
Es una ciudad muy importante en el sentido económico porque por el canal de Gante a Terneuzen los barcos pueden llegar desde el mar hasta el puerto. Es ciudad universitaria -cerca de 45.000 estudiantes- y centro turístico e industrial de Flandes Oriental. Anualmente se celebran en la segunda quincena de julio, durante 10 días, las Fiestas de Gante. Consideradas las mayores celebraciones callejeras de Europa.

martes, 8 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Mujeres en África

Las mujeres y las niñas no siempre están valoradas. En ciertos lugares del mundo, carecen de las mismas oportunidades que los hombres y niños para acceder a un empleo o a la educación. Sin embargo, son claves para acabar con las altas tasas de pobreza, entre otras.
Según datos del Banco Mundial, un año de escolarización de una madre reduce la mortalidad infantil en un 10%. Además, destaca que las mujeres "realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero ganan un 10% de los ingresos y tienen el 1% de la propiedad". 
Esta entidad asegura que si las mujeres tuvieran las mismas ventajas que los hombres en el sector de la agricultura, la productividad se incrementaría un 20% en varios países africanos. Ellas trabajan en buena parte el campo, pero reciben menos del 10% del crédito concedido a pequeños agricultores.
La crisis económica mundial se ha cebado, sobre todo, con ellas. Las consecuencias son mayores para las niñas, porque los presupuestos familiares se ajustan a las necesidades y tienen que colaborar. Diversas instituciones mundiales han asegurado que la pobreza tiene rostro de mujer. 
El impacto es mayor si cabe en África. En una conferencia organizada en mayo del pasado año en Washington, la vicepresidenta del Banco Mundial, Obiageli Ezekwesili, apuntó a la crisis como la causa del freno a la acumulación de capital entre la población femenina y la reducción drástica del ingreso individual de las mujeres. Pero sobre todo, subrayó los efectos en las hijas: "Dado que la educación de los varones está más resguardada de las crisis, es más probable que los padres retiren de la escuela a una niña".

viernes, 4 de febrero de 2011

Cataratas Victoria

Las cataratas Victoria, son un salto de agua del río Zambeze situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue
Es la mayor cortina de agua del mundo. En época de mayor caudal (febrero o marzo) caen más de 500 millones de litros de agua por minuto. 

jueves, 3 de febrero de 2011

Pacer

En mi pueblo "pacer" es pastar, esto es: comer el ganado la hierba del campo.
Y por extensión lo que hacen algunos diputados en el Congreso. 

miércoles, 2 de febrero de 2011

La bombona de butano

En España se introdujo a finales de los años cincuenta. Usualmente se distribuye una mezcla de dos gases, en una proporción de entre 30% de butano y 50% de propano. 
El gas butano, al ser fácilmente licuable, es fácil de mantener en un recipiente a presión, como una bombona. Cada bombona contiene 12,5 kg de gas y el peso total completamente llena es de unos 35 kg. 
Son repartidas en camiones semanalmente por las calles, y subidas a las casas por mozos de reparto, denominados butaneros, que también recogen la anterior garrafa utilizada ya vacía. 

martes, 1 de febrero de 2011

el amigo invisible

El amigo invisible, o amigo secreto, es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido.