jueves, 20 de enero de 2011

¿Un día de 24 horas?

Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar. A fin de cuentas, tenemos diez dedos en las manos, lo cual es un punto de partida excelente para establecer un sistema de cuentas en una sociedad prácticamente analfabeta.
Entonces, ¿Por qué el día tiene 24 horas y no 10 ó 20? o ¿por qué los huevos se venden por docenas?


Antiguas civilizaciones tales como los egipcios y sumerios tenían un sistema duodecimal.

La razón para la su utilización tenía tanta lógica como la que podemos tener para la utilización de un sistema decimal. El sistema se basaba en contar las falanges de los 4 dedos de una mano con el pulgar, de tal modo que una vez se hubieran contado los cuatro dedos, tendríamos doce segmentos:





Lo curioso es que el sistema duodecimal tiene ventajas sobre el sistema decimal. La más inmediata es que el número 12 puede dividirse por 2, 3, 4 y 6, mientras que el 10 sólo por 2 y 5. Las mayores posibilidades de división facilitan mucho las cosas en las transacciones comerciales primitivas, al permitir vender diversas fracciones de productos sin utilizar decimales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario